My baby's got the bends

Para los que creerían leer un post sobre gran canción de Radiohead, o sobre el excelente disco de ese grupo, lamento decepcionarlos. Por el contrario, escribiré sobre el origen de esos títulos, que para quienes bucean, no es precisamente algo tan grato.

El buceo se ha popularizado bastante desde los años en los que Jacques Cousteau y Emile Gagnon desarrollaron un tanque de aire portátil con regulador por ahi de los 40's, para sumergirse a grandes profundidades. Actualmente existen alrededor de 5 millones de buzos en el mundo con una gran variedad de actividades que van desde cuestiones militares, industria, hasta ciencia y turismo.

Respirar gas bajo la presión que representa el agua a ciertas profundidades no es algo que deba tomarse a la ligera. En ocasiones genera problemas médicos realmente importantes.

Uno de esos problemas es la enfermedad de la descompresión, o The Bends, que le ocurre a aquellos que respiran nitrógeno u otros gases bajo presión y cuyo cuerpo no alcanza a metabolizarlo.

Inicialmente los médicos describían este desajuste metabólico como propio de constructores de pozos de cimentacion (para construir pilares de soporte de puentes en los ríos u otros terrenos) debido a que en ciertas condiciones, los trabajadores bajan en cámaras cerradas a grandes profundidades y por lo tanto presiones, pero mientras el buceó adquirió popularidad, se dieron cuenta que también le pasaba a aquellos que lo practicaban.

Lo que sucede es que la presión que ejerce el nitrógeno dentro del tanque del buzo aumenta mientras éste desciende (Por cada 10 metros aproximadamente, la presión aumenta casi un Kg. por cm cuadrado). Como la presión debido al nitrógeno aumenta, mientras esto ocurre, nuestro cuerpo recibe cada vez más nitrógeno que se disuelve en nuestros tejidos (la sangre principalmente), pero la complicación aqui es que, a diferencia del oxígeno, el nitrógeno metabolizado de la misma forma por cuerpo y sólo se almacena cuando alcanza tales cantidades.

Para que quede más claro, imagínense una botella de refresco: El líquido tiene disuelto gas, pero mientras la botella está cerrada no lo vemos porque la botella está cerrada a presión. Una vez que la abrimos, la presión de la botella se libera (disminuye hasta igualarse con la presión atmosférica) y como es menor que la presión ambiental; el gas sube en forma de burbujas.

Un buzo que sube a la superficie rápidamente equivale a abrir la botella; mientras sube, la presión debido al nitrógeno disminuye, entonces toda la cantidad de gas en nuestros tejidos tiende a salir y, literalmente como si fuéramos el líquido del refresco, se forman burbujas en nosotros. El peligro aquí depende de los órganos en los que se haya almacenado el gas y de la velocidad con la que salimos del agua.

Pero, ¿Qué les pasa a los enfermos de The Bends?

Dolor en articulaciones de brazos y piernas, dolor de cabeza, cuello y pecho
Comezón en la piel
Incapacidad de orinar
Debilidad en ciertas partes del cuerpo y adormecimiento

Pues bueno, como ven, no la pasarán nada bien y por lo general necesitaran estar en reposo varias horas o dias en una cámara hiperbárica para estabilizarlos.

Tambien pasan cosas no tan intensas cuando eres un principiante del buceo. Una de ellas se asocia con este desequilibrio de gases pero lo que sucede es que al salir estás pedísimo (si, como si hubieras tomado alcohol); todo por la mala regulación de aire y profundidad.
No por nada existen estas cosas que te enseñan mientras tomas clases de buceo:


Si quieren bucear, no se quieran hacer los buzos a la primera, hay que saberle.


Y escuchen The Bends... es un discazo

0 comentarios:

Publicar un comentario